Los asesores inmobiliarios a veces somos vistos por los propietarios vendedores como los carteros por los perros. Por diferentes razones que no entraremos a juzgar, quien decide poner su inmueble en venta lo primero que coloca en su aviso es “abstenerse inmobiliarios”, y si alguno le llega a llamar no durará 5 segundos al teléfono.

Sabemos que las malas experiencias, propias o ajenas, son en muchos casos la causa de esta actitud. Quizá también son responsables de que se hayan creado algunos mitos en cuanto a la conveniencia o no de contratar a un asesor o agencia inmobiliaria para vender una propiedad. Veamos y analicemos algunos de ellos.

 

Todos los inmobiliarios son iguales

En Lima hay más de 10 mil agentes inmobiliarios registrados y cientos de agencias. Como en todas las profesiones, los hay excelentes, buenos, regulares y malos.

Además hay profesionales o agencias especializados en determinados distritos, en alquileres, ventas, tipos de propiedades o sector económico.

Por eso es importante que no escojas a tu asesor inmobiliario a la ligera. Pregúntate qué esperas del profesional que contrates y evalúa a los candidatos antes de tomar una decisión, notarás la diferencia.

 

Una inmobiliaria sólo te quiere sacar dinero

En la misma idea del mito anterior, sin dudas hay agentes con vocación y otros a quiénes sólo les atrae el dinero que ganan los primeros.

Una agencia o un asesor serio se preocupa por ti de manera sincera, entiende que estás poniendo en sus manos uno de tus bienes más preciados y dará lo mejor de sí por responder a esa confianza brindando el mejor servicio posible.

Por supuesto que para todos es importante ganar dinero, pero el asesor inmobiliario profesional sabe que sólo dejando clientes satisfechos podrá mantener una carrera exitosa, y eso sólo es posible cuando hay la preparación y la voluntad para brindar el mejor servicio posible.

 

Cualquiera puede vender un depa y ahorrar dinero

Técnicamente esta premisa es cierta. Tú podrías poner tu inmueble en el mercado y venderlo en 1 semana sólo con un aviso en un portal. Si eso ocurriera, quizá entonces terminarás preguntándote si vendiste muy barato.

Vender un inmueble requiere invertir tiempo y dinero, pero también demanda paciencia, conocimiento y otras cualidades. Un asesor inmobiliario conoce el mercado y te puede ayudar a fijar el mejor precio. Además tiene cartera de compradores y contactos en la red inmobiliaria, lo que te abrirá las puertas a potenciales clientes, y tiene la preparación para velar que la operación se cierre de la manera más rápida, segura y sin contratiempos.

 

El mejor agente es el que cobra menos

Piensa en un agente inmobiliario al que pudiste convencer en sólo media hora para que redujera SU comisión, el fruto de su trabajo. Imagínate ahora cuánto tardaría un comprador en convencerlo de que tu inmueble no vale lo que pides. ¿Es ese el agente que quieres para defender tus intereses?

En mercados como el peruano, ya nos hemos acostumbrado a que el precio siempre es “negociable”. Pero el agente inmobiliario profesional sabrá explicarte de antemano la realidad del mercado, y una vez se haya determinado el verdadero valor de tu inmueble, sabrá defenderlo con argumentos, y cualquier sugerencia será en favor de tus intereses como cliente.

 

Si fija un mayor precio es mejor

La competencia por captar un inmueble en venta lleva a muchos agentes inmobiliarios a decirle al cliente lo que desea escuchar, y no a asesorarlo debidamente. Son agentes o empresas que “coleccionan inmuebles”, entras en sus páginas web y pueden tener más de 100 propiedades para mostrar, pero no las venden porque los precios no se adaptan a la realidad del mercado.

El asesor inmobiliario profesional es como tu médico o abogado de confianza, te habla claramente y con argumentos válidos, no te dice lo que quieres escuchar sino lo que mejor te conviene. Prefiere perder una captación y terminar como el culpable de que el inmueble no se venda por tener un precio fuera de mercado.

 

El mejor agente es el que menos compromiso me exige

¿Tu médico de confianza te regaña cuando no sigues la dieta o el reposo al pie de la letra? Obviamente está comprometido con tu salud, pero el principal interesado eres tú mismo. ¿No es así?

Tu asesor inmobiliario no te regañará, pero sin duda también requiere de tu compromiso para lograr una venta más rápida, y te lo hará saber, porque quiere que la venta se haga. Estar puntual en las citas, mantener la propiedad arreglada, tener todos los papeles en regla… en fin, son algunas de las recomendaciones que siempre te recalcará.