La cocina es quizás el espacio más importante en una vivienda, sitio familiar de reunión por excelencia y sin duda el de mayor uso.

Por eso, al momento de diseñarla, o de elegir un inmueble ya terminado, es importante no sólo el diseño, sino el uso de materiales duraderos, especialmente en las superficies sobre las cuales se cocina o se come, específicamente el tablero.

Una de los favoritos sin duda alguna es el granito, el cual ofrece una cantidad de ventajas que lo hacen atractivo.

Altamente durable

Cuando ha sido instalado correctamente por un profesional, un tablero de granito puede durar toda la vida. No se astilla ni se agrieta y es resistente al rayado y a las manchas. Como son tan duros, también se calientan bien sin sufrir ningún tipo de daño. Si bien no es recomendable colocar sus sartenes calientes en el tablero de granito, si lo olvida y lo hace, no habrá daños graves como los que obtendrá con madera, laminado u otros materiales.

Conserva su aspecto natural durante años

Una vez instalado, el granito conservará su aspecto natural durante años, en comparación con los materiales más blandos, como la madera, que deben sustituirse cada pocos años. El corte y pulido de la roca de granito viene con un alto brillo que es lo más natural que se puede conseguir. Los patrones naturales moteados, jaspeados y básicos de los tableros de granito nunca se desvanecerán, incluso después de haber estado usando la cocina durante años.

Es resistente e higiénico

El granito no es un material orgánico como la madera o el laminado, que puede ser un caldo de cultivo para bacterias y suciedad. Como material inorgánico, el agua, los alimentos y otros derrames de líquidos no se filtrarán en él, por lo que es muy fácil de limpiar y mantener libre de bacterias. La superficie perfectamente sellada, plana y lisa facilita la limpieza de cada derrame y desorden.

Fácil de fijar y mantener

Incluso si la encimera de granito se rayó o se astilló, es muy fácil de arreglar. Por ejemplo, si una bandeja de hierro fundido cae sobre el tablero y deja una astilla, un profesional puede rellenar el agujero con una masilla que coincida con los colores del tablero y luego volver a sellarlo y quedará como nuevo.

Funcional y versátil

Un tablero de granito es más funcional, ya que es perfectamente plano y no de deforma. Esto lo convierte en un buen lugar para extender la masa para amasar pan o hacer galletas.

Pero además, el granito se adapta a cualquier diseño y color, de modo que ofrece muchas posibles combinaciones para tener una cocina original.

Agrega valor

Por ser un material que nunca pasa de moda, es muy buscado, por lo cual representa un valor agregado para cualquier vivienda. Además es ecológico, una característica que cada día es más tomada en cuenta.

El granito no es barato e incluso puede ser el artículo más caro si estás buscando remodelar tu cocina. Sin embargo, los beneficios superan con creces a los de cualquier otra cosa que desee instalar o renovar en la cocina, por lo cual es una muy buena inversión.