Es el detalle más importante a la hora de comercializar una propiedad, y sin embargo muchas veces se toma a la ligera.

“Mi vecina está vendiendo en $250.000 y mi departamento está más bonito”. “Gasté $20.000 para remodelar la cocina y eso debo sumarlo al precio”. “Necesito recibir $300.000 para la inversión que voy a hacer”. Estos son algunos de los argumentos que pueden utilizar los propietarios para justificar el precio que han fijado para vender.

¿Y cuánto vale entonces su inmueble? La respuesta es simple, aunque no por eso fácil de comprender: vale lo que el mercado está dispuesto a pagar. Si usted está vendiendo su departamento, y a la vez está buscando para comprar otro, seguramente lo entenderá mejor, aunque probablemente se pregunte cuáles factores influyen en el precio de mercado.

Ubicación, ubicación, ubicación

Sin duda el primer factor que debe tomarse en cuenta para fijar el precio de una propiedad, es dónde se encuentra ubicada. Si hablamos de Lima, se debe considerar el precio referencia por metro cuadrado en los diferentes distritos, y aún dentro de cada uno de estos varía según la zona.

Un distrito con buenos servicios públicos, seguridad y accesibilidad, tendrá mayores precios por metro cuadrado, y a la vez resultará una mejor inversión, pues lo más probable es que continúe revalorizándose.

Antigüedad

Si usted el año pasado hizo una remodelación total en su casa de 40 años, sin duda será un factor que incidirá en su valor de mercado, pero seguirá teniendo la misma antigüedad y no valdrá lo mismo que una casa nueva de características similares.

A mayor antigüedad, por cierto, el estado de la estructura recibirá un escrutinio más minucioso. Manchas de humedad o huellas de salitre pueden alejar a los interesados, y reducir el precio en alrededor de un 5 por ciento.

Servicios cercanos

Una familia procurará siempre vivir en una zona tranquila y segura, con buenos colegios cercanos y parques. Un soltero podría preferir la cercanía a centros comerciales, gimnasios, restaurantes y acceso al transporte público. En fin, todo lo que aporte el entorno para que el posible comprador tenga un día a día más cómodo y pueda disfrutar más, añadirá al precio de la zona.

Otros factores

La iluminación natural es un aspecto que se considera bastante, no sólo porque un inmueble bien iluminado tiene más vida, sino que además permite ahorrar en gastos de electricidad, y lo mismo aplica para la ventilación.

Una distribución práctica que permita aprovechar más el espacio, una vista atractiva hacia un parque o el mar, la ausencia de tráfico y ruidos molestos, la orientación del departamento hacia el frente del edificio y no hacia el estacionamiento, son otros aspectos que ayudan a la hora de fijar el precio. También el número de habitaciones, baños y espacios para compartir en familia.

¿Cómo determinarlo?

Sin duda usted se estará haciendo esa pregunta tras leer todo lo anterior. Lo más aconsejable es pagarle a un profesional, bien sea un tasador o un asesor inmobilliario con amplio dominio del mercado.

En White Home Inmobiliaria combinamos nuestro conocimiento del mercado con las más prácticas herramientas tecnológicas, para ayudarle a fijar un precio competitivo que permita una venta rápida y a la vez obtener un monto justo por su inmueble.

Pero si usted desea hacerlo sin ayuda, lo primero es consultar en portales especializados el precio por metro cuadrado de su zona. Compare los precios de inmuebles similares al suyo que aparecen anunciados y tendrá un valor de mercado bastante aproximado. Por último, póngase en el papel de un comprador, haga una lista lo más objetiva posible de los aspectos atractivos y negativos de su propiedad y del entorno, y pregúntese qué precio lo haría comprar su propio inmueble antes que algún otro de los que vio anunciados.