¿SE ABRE UN NUEVO «PORTAL» EN LA PANDEMIA?

El marketing digital se ha vuelto en una de las mejores herramientas para la promoción de inmuebles, en específico las redes sociales han tenido mucho movimiento con este sector.

El marketing inmobiliario hasta antes de la pandemia había sido el mismo durantes varios años. Los principales portales se habían posicionado en el mercado inmobiliario y era la mejor fuente que usaba el usuario Peruano para la búsqueda de compra, venta y alquileres de propiedades. Esta crisis ha cambiado todo en el sector inmobiliario desde la oferta y la demanda hasta el uso de los portales. Desde los inicios de las agencias inmobiliarias hasta el día han habido varios cambios, al comienzo cada agente lanzaba su página web, luego se pasó a los portales que fueron un boom, el primero fue “Houseonline”, y con el tiempo fueron apareciendo más portales de los cuales “Urbania” y “adondevivir” se mantendrían líderes hasta hace unos meses, y ahora apareció el marketing en redes sociales, puntualmente Facebook e Instagram se apoderaron de este sector.

 

¿Urbania y Adondevivir siguen siendo los principales portales? La respuesta es sí. Pero la verdadera pregunta debería ser si lo seguirán siendo, es muy probable que las redes sociales se apoderen de este mercado dentro de uno a dos años. Ahora las personas ya no optan tanto por los portales comunes para buscar propiedades, ¿A qué se debe esto? Las personas en busca de propiedades para vivir o alquilar (en su mayoría millennials) son personas muy complicadas, no suelen encontrar las características precisas que ellos buscan, por ese motivo es que se prefiere ir uno mismo en persona a los inmuebles de su interés, ver los inmuebles que están a disposición y visitarlos al instante. Es definitivamente una opción más eficiente que buscar en los portales por horas. Aquí mismo es donde las redes sociales cumplen un gran rol, porque gracias a los algoritmos generados por Facebook a una persona le pueden llegar opciones de inmuebles que son muy cercanos a su preferencia, entonces con menor esfuerzo por parte de los compradores, les aparecen ofertas de su tipo de inmuebles mientras ellos indagan en las redes. En este caso los Millennials y probablemente todas las nuevas generaciones prefieren que las ofertas les lleguen a ellos sin tener que “perder” tiempo buscándolas. En adición, hay que resaltar que para un vendedor también es beneficioso por el hecho que millones de personas visitan las redes semanalmente al menos, esto amplía mucho más su público, lo cual puede facilitar la adquisición de la propiedad anunciada.

El marketing digital funciona de la siguiente manera: PUBLICIDAD/ANUNCIO – EMBUDO DE VENTAS – INTERESADOS – VENTA. Esto es un el caso de querer generar clientes, hay muchos más objetivos como el aumentar los seguidores, incrementar el alcance, ganar interacciones etc. Pero al fin y al cabo lo que todo negocio necesita para sobrevivir son los clientes. Este marketing puede llegar a ser muy efectivo así como también puede ser contraproducente si no lo llegan a dominar totalmente. Lanzar anuncios requiere de una buena lectura de las necesidades del público y en realidad en todo lo que es marketing funciona de esa manera. Apesar que Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok sean las redes sociales más usadas con más de 6 mil millones de usuarios entre todas las nombradas, esto no asegura que se vayan a obtener resultados. Hay que hacer muchas pruebas para lograr los objetivos pero sin duda alguna una vez aprendas a manejar esta arma podrías explotar cualquier negocio con ella.

 

En conclusión, el marketing digital con la pandemia vino para quedarse. Esta crisis ha logrado que la cantidad de usuarios e interacciones en redes sociales aumenten, sin duda alguna es la mejor época para comenzar a usar esta herramienta. En cuanto a los portales, van a tener que venir con innovaciones para poder seguir siendo una opción de búsqueda para las personas, si no vienen con novedades pronto es probable que caigan en unos años.